jueves, 8 de septiembre de 2011

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y VIRTUAL

Antes que nada es importante distinguir el papel que hace muchos años jugaba el docente, con el que actualmente “debería desempeñar”. Es decir, anteriormente el docente estaba casado con la idea de que era él quién debía de proporcionar todo a los alumnos y éstos también así lo entendían. Pero dichas acciones tenían su fundamento en la teoría conductista que, por muchos años, perduró en el sistema educativo. Hoy en día, y creo que desde hace algunos años, se ha querido transformar este rol del docente, ¿cómo?, pues a través de lo que mucho se ha mencionado y tratado de implementar “el constructivismo”, así como considerar los cuatro pilares de la educación, aspectos que a muchos docentes nos cuesta trabajo manejar, me incluyo, porque ciertamente es mucho más cómo darle todo al alumno y que éste trabaje como nosotros queremos que lo haga, y no como él es capaz de entender y aprender.

Pero surge algo más las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y junto con ello las Nuevas Tecnologías. Una interrogante, para aquellos que no quieren involucrarse en esta nueva innovación, y ¿ahora qué hago?

Considero que el uso de las Nuevas Tecnologías sólo tienen que explotarse para favorecer un trabajo reconstructivo y lograr mejores aprendizajes de los alumnos, mediante la interacción conjunta entre profesor-alumno a través del uso de nuevos medios, con la aplicación de nuevas estrategias que nos permiten avanzar en la medida que el mundo sigue avanzando.


Todo lo anterior permite establecer que la formación del docente debe responder a un perfil y a unas funciones que destaquen que no sólo se base en la transmisión del conocimiento sino también en orientar al estudiante hacia al aprender a aprender, el análisis, la crítica y la creatividad constante que les permita ser emprendedores, y además, debe involucrarse en los procesos de investigación.
En fin, se puede destacar que las funciones del docente a distancia deben cambiar con respecto a las del docente presencial debido a que sus actividades se desarro­llarán en un entorno virtual del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando de tener las limi­ta­cio­nes geográficas, físicas y temporales propias de los métodos tradicionales e in­corporando las nuevas formas metodológicas y de comunicación. Asimismo, el rol del docente ya no será el de transmisor de la información sino el de facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo, a la vez que debe ser poseedor de una visión constructivista y formativa. El docente se convierte en un consejero, en una ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos educativos que se ha propuesto.
En este contexto, se establecen los roles del docente a distancia que traen como consecuencia el establecimiento del perfil en función de su desempeño idóneo como instructor de la modalidad a distancia. Estos roles son:
1. Rol de Facilitador. Se aplica al profesor que crea y facilita materiales instruccionales y acciones didácti­cas para que los estudiantes se involucren activa­men­te en sus procesos de adqui­si­ción de conocimientos y aprendan tanto como fuere posible por sus propios medios y esfuerzos intelec­tua­les.
2. Rol de Tutor. Se aplica al profesor que guía, orienta, motiva y asesora a sus estudiantes en el encuentro de éstos con los nuevos conocimientos.
3. Rol de Mediador de Tecnología. Se aplica al docente que fomenta el uso de recursos tecnológicos y medios comunicacionales electrónicos como herra­mientas para promover el aprendizaje independiente.
El perfil del docente ante la incorporación de las TIC en la educación
Considerando el rápido avance de las tecnologías y lo cambiante de la sociedad, cualquier actor del ámbito educativo y social, científico, etc. puede fácilmente quedarse“obsoleto” si no se mantiene al día o en constante capacitación, lo mismo sucede con los docentes, los cuales deben mantener al día sus cátedras, ya que aunque como ya hemos mencionado la brecha digital en nuestros país es muy grande muchos estudiantes tienen acceso a Internet y medios de comunicación y tecnología de punta como son computadoras y celulares; Alonso y Gallego,1996 (citado en López, M. 2007) describen las siguientes funciones que debe cumplir el docente de la era digital:
• Favorecer el aprendizaje de los alumnos, como principal objetivo.
• Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
• Estar predispuesto a la innovación.
• Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Integrar los medios tecnológicos en el diseño curricular.
• Aplicar los medios de manera didáctica.
• Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información.
• Seleccionar y evaluar recursos tecnológicos.


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